Brioche de AOVE

Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Valdecuevas

COMPARTIR

Ingredientes

Prefermento:

  • 165 g harina de fuerza
  • 80 g de leche
  • 3 g de levadura fresca

Masa final

  • 2 huevos M
  • 120 g azúcar
  • ralladura de medio limón y media naranja
  • todo el Prefermento
  • 150 g de harina de Fuerza
  • 3 a 4 g de sal
  • 50 g de AOVE Pago de Valdecuevas

 

Elaboración:

Hoy preparamos un delicioso brioche con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Valdecuevas. Añadiremos a la masa unas notas cítricas de limón y naranja que combinan muy bien con los aromas a frutas y frutos secos del aceite.

La elaboración requiere algo de paciencia y tiempo pero sin duda merece la pena porque tendremos una opción de desayuno o merienda maravillosa.

¡Vamos a ello!. Os aconsejamos utilizar un robot amasadora pues el amasado de este tipo de masas es complicado.

Empezaremos preparando el prefermento (esponja). Para ello colocamos en el bol de la amasadora todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Formamos una bola y la dejamos reposar 3 h a temperatura ambiente (22 grados aproximadamente), hasta que casi triplique volumen.

Pasado este tiempo elaboramos la masa final. En el bol colocamos los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y naranja y batimos ligeramente. Troceamos (picamos) el prefermento y lo añadimos al bol. Agregamos la harina y la sal y accionamos el robot a marcha lenta durante 15 a 20 minutos, hasta que la masa se «anude» al gancho.

Soltamos la masa del gancho, volvemos a accionar a velocidad baja y vamos añadiendo el Pago de Valdecuevas poco a poco para que la masa no se sature. Una vez que tengamos todo el aceite añadido dejamos amasar unos 15 minutos más hasta tener una masa lisa y elástica.

Hacemos una bola y la dejamos en un bol untado de aceite durante media hora a temperatura ambiente. Pasado este tiempo metemos la masa en la nevera hasta el día siguiente.

A la mañana siguiente sacamos la masa y dejamos 10 min hasta que atempere. Lo dividimos en tres partes y hacemos tres bolas. Las dejamos reposar unos minutos y estiramos de manera alargada. Enrollamos cada una de las partes sin ejercer mucha presión y las colocamos en el molde forrado de papel de tal manera que los extremos de los rollos toquen el borde del molde.

 

Dejamos fermentar otras 3 h aproximadamente hasta que haya crecido x2,5 su tamaño.

 

Precalentamos el horno a 180°C calor arriba y abajo. Pintamos el brioche con huevo batido con un poco de leche y horneamos durante 16 min. Es importante generar vapor para la cocción. Para ello colocamos una bandeja en el fondo del horno con agua caliente.

Dejar enfriar y conservar filmado para mantener la humedad. ¡Y a disfrutar!

una receta de @sara

 

TAMBIÉN TE GUSTARÁ…