Olivar
Donde nace un AOVE excepcional
El olivar es una pieza fundamental en nuestro proyecto y la base en la obtención de un producto diferente, dando su aceituna unos aromas característicos a nuestro aceite de oliva virgen extra.
Finca
La finca se encuentra enclavada en un Páramo Castellano, a 850 metros sobre el nivel del mar, rodeada de pinos y cipreses en la que se caracteriza por ser una zona de orografía variada, encontrándonos con una llanura suavemente ondulada con unos desniveles que rondan entre el 0-2% y la cual posee una elevación de 116 mts. respecto al municipio más cercano.
Suelo
El suelo está formado en sus capas superiores por sedimentos terciarios y plio-cuaternarios. Se identifica a grandes rasgos un páramo que se caracteriza por ambientes lacustres, constituido por un nivel calcáreo sobre el que se suelen desarrollar costras bréchicas , depósitos de terras rosas y suelos calcimorfos, Es un suelo básico, de excelente estructura, porosidad y drenaje el cual le confiere unas características muy particulares a nuestro olivar.
Clima
El clima es mediterráneo continental, con inviernos fríos y largos y veranos secos y calurosos. La temperatura media del año es de 13 ºC existiendo un contraste de la misma entre el día y la noche, principalmente en los periodos de actividad vegetativa de nuestro olivar, que potencia la calidad aromática de nuestro fruto. En cuanto a la precipitación media es de 450 mm al año.
Variedades
La variedad principal es Arbequina. Es una variedad de porte abierto y reducido vigor, lo que le confiere grandes aptitudes para la correcta mecanización.
El fruto es esférico y de bajo peso, dando como resultado aceites de alta calidad en nuestra zona, algo dulces y muy afrutados. En la finca también contamos con Picual y Manzanilla Cacereña”
Cultivo
En cuanto al manejo del cultivo, somos extremadamente exigentes en sus operaciones, ya que intentamos aplicar las últimas técnicas de cultivo sobre nuestro olivar, respetando el medio natural como uno de los valores de nuestro proyecto. Por lo tanto aplicamos técnicas de vuelo para el manejo vegetativo, análisis periódicos de suelo y hoja así como un exhaustivo control climático de nuestra finca, entre algunas de las técnicas de manejo.