Bacalao en ajoblanco de piñones, chipirones y emulsión tinta de calamar con AOVE Pago de Valdecuevas
Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Valdecuevas
COMPARTIR
30 / Dificultad media
Bacalao en ajoblanco de piñones, chipirones y emulsión tinta de calamar con AOVE Pago de Valdecuevas
Una elaboración muy rápida, sencilla, muy bonita en su presentación y lo más importante de todo es que es una auténtica delicia para el paladar.
INGREDIENTES:
- 4 lomos de bacalao desalados gruesos.
- 250 gr de piñones nacionales.
- 250 gr de agua.
- 100 gr de aceite de oliva virgen extra Pago de Valdecuevas.
- 1 diente de ajo.
- Vinagre de vino.
- Sal.
- 2 bolsitas de tinta de calamar.
- 1 chalota.
- 10 chipirones pequeños.
- Un puñado de piñones tostados para decorar.
PREPARACIÓN:
- Empezaremos blanqueando el ajo para que el ajoblanco tenga un sabor suave y destaque el piñón. Para ello pondremos a hervir el ajo sin el germen en un cazo partiendo siempre con el agua fría. Lo pondremos a fuego hasta que hierva y entonces lo retiramos de agua (lo podéis hacer en una taza o al microondas si queréis). Hacemos este proceso 3 veces.
- Trituramos los piñones con el agua, el ajo, y añadimos poco a poco el aceite de oliva virgen extra Pago de Valdecuevas hasta obtener una emulsión (como una mahonesa ligera). Añadimos un chorro de vinagre y el punto de sal (puedes poner pimienta blanca)
- Reservamos.
- Con el bacalao simplemente ponemos un poco de aceite en una sartén y con la piel hacia arriba primero cocinamos los lomos al punto. Los reservamos.
- Para la emulsión de tinta de calamar pochamos una chalota o media cebolleta con un poco de aceite Pago de Valdecuevas y añadimos el jugo que ha soltado el bacalao y un par de bolsitas de tinta de calamar. Lo ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos con un túrmix. Colamos y reservamos. Si te falta jugo añade una pizca de agua o caldo de pescado y si no lo ves muy negro añade más tinta. Tienes que obtener una salsa ligeramente densa pero no tan espesa como el ajoblanco
- Una vez limpios los chipirones, dóralos en una sartén con una pizca de aceite y sal de escamas y reserva para el emplatado.
- Vierte en cada plato un poco de emulsión y deja que se distribuya casi sin tocar. A continuación, en el centro, vierte el ajoblanco.
- Coloca un lomo de bacalao, dispón los chipirones, unos piñones tostados y un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Pago de Valdecuevas.
¡Y a la mesa! Os aseguro que este plato os va a sorprender gratamente.